NOTICIAS

December 6th, 2011 By Juan González

Finalmente el gobierno municipal socialista se ha rendido a la evidencia: lo redactado hasta ahora por el estudio de arquitectura y urbanismo MALT S.A. irá, directamente, a la basura y el Futuro Plan General de Ordenación se redactará -como insistentemente pedían casi todas las voces, excepto las del propio PSOE gobernante- desde cero.

Continue reading...

About this themeAbout this theme

WyntonMagazine is my second WordPress theme and the “brother” of my first theme BranfordMagazine. It is dedicated to Wynton Marsalis, American jazz trumpet player and brother of sax player Branford Marsalis. For that reason all dummy images I used to demonstrate the themes functionalities show Wynton. All the Code is [...]

Testpost #14Testpost #14

This is a regular post. The following text is just dummy text taken from the speech “The Extremes of Good and Evil” by Cicero. But I must explain to you how all this mistaken idea of denouncing pleasure and praising pain was born and I will give you a complete [...]

Use Images or leave itUse Images or leave it

It´s up to you whether you use images in this three colums of the homepage or not. At the end it´s always your choice if you use the powerful functionality of custom fields or not. Even if it´s a bit more work on a single post it pushes the layout [...]

Testpost #23Testpost #23

This is a regular post. The following text is just dummy text taken from the speech “The Extremes of Good and Evil” by Cicero. But I must explain to you how all this mistaken idea of denouncing pleasure and praising pain was born and I will give you a complete [...]


miércoles, 31 de agosto de 2011

Llanes: el PGO será, finalmente, completamente nuevo


Finalmente el gobierno municipal socialista se ha rendido a la evidencia: lo redactado hasta ahora por el estudio de arquitectura y urbanismo MALT S.A. irá, directamente, a la basura y el futuro Plan General de Ordenación se redactará -como insistentemente pedían casi todas las voces, excepto las del propio PSOE gobernante- desde cero.

O lo que es lo mismo: el dinero que se ha pagado a MALT S.A. (aún no se ha dado a conocer la cantidad) es dinero, público, tirado a la basura.

A primera hora de esta tarde, la ahora denominada Concejalía de Ordenación del Territorio (o sea, la antigua de Urbanismo), dirigida por el Teniente Alcalde José Balmori, emitía un comunicado en forma de “Propuesta al Pleno de la Corporación”. ese comunicado dice así:

“Por medio de la presente, ésta Concejalía Delegada propone un acuerdo entre los grupos políticos para reiniciar el proceso de redacción de un nuevo Plan General de Ordenación (en adelante PGO), habida cuenta de la sentencia anulatoria confirmada por el Tribunal Supremo y que despeja definitivamente toda opción de continuidad con el régimen urbanístico  vigente hasta entonces.

Debemos destacar en primer lugar  que la búsqueda de la seguridad jurídica debe ser la base que oriente todas nuestras acciones y decisiones, y para ello debemos limpiar de base cualquier atisbo de inseguridad en este sentido, siendo conscientes de la importancia de ofrecer un marco de confianza y estabilidad para la economía llanisca, donde sus agentes operen con la certidumbre deseable y que, además, pueda lograr dinamizar todos los sectores de cara al futuro,  máxime en las actuales circunstancias socioeconómicas que vivimos.

Un PGO es la base legal y cierta de una pirámide donde actúan e interactúan todos los sectores de la sociedad, y no sólo los económicos o constructivos, sino también aquellos que representan un interés determinado, bien sea cultural, medioambiental o social en sentido amplio, ya  colectivos o individuales. Dota de contenido real al espacio quela Constitucióny las leyes le ofrecen para concretar un modelo que debe ser sostenible y adaptado a las necesidades de la población a la que atiende.

En el caso de Llanes, debemos contribuir a superar situaciones pasadas de inestabilidad en este sentido, donde no se consiguieron los acuerdos deseables y necesarios en este tipo de procesos, y donde la justicia actuó haciendo ineficaz lo hecho hasta entonces. Es un lujo que no nos podemos permitir y una opción que debemos impulsar, la del diálogo institucional, que nos ayude a retomar el proceso dentro de una bases cómodas para todos en lo político y seguras en lo jurídico.

Es por ello que, a pesar de los informes y opiniones jurídicas varias que ofrecían la posibilidad de continuar con la tramitación iniciada actual (y en este sentido se manifiesta el del secretario Municipal que acompaña a este punto del Pleno), queremos apostar por el inicio de la tramitación del expediente del nuevo PGO, acorde plenamente con el espíritu de seguridad que debe presidir tan importante proceso para todos.  Proponemos con ello un pacto de mínimos y de inicio para lograr un consenso con todas las fuerzas políticas representadas en el Consistorio, teniendo conocimiento de su posición e intención de reiniciar el proceso del PGO. Es un paso que como Gobierno queremos convertir en un pacto de máximos, si ello fuera posible. Y en ese sentido trabajaremos.

Desde un punto de vista organizativo, proponemos igualmente que el impulso material del proceso recaiga en los servicios técnicos municipales junto a  los oportunos refuerzos externos que completen la especialización necesaria en este tipo de trabajos. Creemos que su  grado de conocimiento de anteriores trabajos (corrigiendo así posibles errores), de la propia realidad normativa y material llanisca, valorando igualmente su labor diaria ahora considerablemente inferior en número de expedientes, así como  su conocimiento del Concejo  y su problemática general y particular, les hacen oportunos actores principales para la redacción de un nuevo PGO. La búsqueda de la seguridad jurídica no está reñida, además, con lograr los estándares de calidad urbanística y medioambiental que Llanes  necesita, y la confianza del Gobierno Municipal en los equipos municipales en este sentido  es ilimitada.

La empresa  no por difícil es imposible. Debemos buscar el acuerdo allí donde exista y aparcar diferencias. Llanes lo necesita y nos lo requiere. Damos con esta propuesta el primer paso formal en ese camino”.

Aunque en este comunicado, el equipo de gobierno siga defendiendo la validez (según la opinión del Secretario Municipal, rebatida por otros expertos juristas -algunos en informes encargados por el propio equipo de gobierno, también pagados por el erario público) de lo redactado por MALT S.A., parece evidente que los gobernantes socialistas buscarían -empezando desde cero- tratar de lograr en la redacción del nuevo PGO un consenso de las fuerzas políticas municipales, que les evitara -en caso de que nuevamente vinieran mal dadas- lo ocurrido en todos estos años de anulaciones de planeamientos y normas urbanísticas: que todas la críticas se las llevó el PSOE al aprobar, en todos los casos en solitario, algo que luego tanto el Tribunal Superior de Justicia como el Tribunal Supremo acababan por anular.

Texto original: Cronicas del Oriente.